Banca / Instituciones Financieras

BBVA corrige a la baja crecimiento del PIB para Chile en 2014 hasta 3,4%

La cifra es un 0,6% inferior a la proyectada en la situación anterior y se sustenta en la concreción de riesgos idiosincráticos vinculados a la confianza empresarial y de consumidores y una menor estrechez del mercado laboral.

Por: Romina Jara / Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de mayo de 2014 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el economista jefe de BBVA research, Jorge selaive, presentó las nuevas proyecciones macroeconómicas para Chile para este 2014, corrigiendo a la baja el crecimiento del PIB a 3,4%, consistente con recortes en la TPM hasta 3,25%.

La cifra es un 0,6% inferior a la proyectada en la situación anterior y se sustenta en la concreción de riesgos idiosincráticos vinculados a la confianza empresarial y de consumidores, además de una menor estrechez del mercado laboral que "consideramos será algo más persistente ante vientos menos favorables para la inversión", dijo. 

Con este escenario, Selaive explicó que se considera una contracción de la inversión privada entre 2% y 3%, con un leve crecimiento de la inversión pública en línea con lo orientado en la ley de presupuesto.

Con respecto a la inflación para este 2014, el economista afirmó que se han visto relevantes sorpresas inflacionarias en los primeros meses del año, en gran medida vinculadas a factores transitorios y a la rápida depreciación del peso, por lo que "corregimos levemente al alza nuestra proyección anual de inflación del desde 2,6% a 3,1%, incorporando también alzas en precios afectados por ajustes impositivos contemplados en la reforma tributaria que esperamos este aprobada hacia el tercer trimestre", estimó. 

En esa línea, aseguró que el impacto inflacionario directo por la propuesta tributaria del gobierno asociado a los impuestos será de 0,2%. 

Precio del cobre 

El experto puso el acento en los riesgos que implica para la economía chilena la desaceleración de China, la que no visualiza que mejore. De hecho,  modificaron a la baja el crecimiento del gigante asiático a niveles de 7,2% para 2014 y a 7% en 2015 por "la creciente moderación y cambio de objetivo de políticas económicas", afirmó.

Junto con lo anterior, corrigieron a la baja la desaceleración principalmente de inversión, que según explicó Selaive "es la más vinculada al precio del cobre", por lo que afirmó que "nuestro escenario base contempla una reducción paulatina en el precio del cobre hasta niveles de US$ 2,8 la libra (...) no la vemos regresando a precios de comienzo de año".

Recuperación de la inversión

Un tanto más optimistas fueron las proyecciones en el ámbito de la inversíón, a pesar de la incertidumbre que ha primado en el sector durante los últimos dos trimestres con la postergación de proyectos.

"Creemos que hay bastante inversión y que se va a recuperar particularmente la segunda parte del año con mayor intensidad el último trimestre", afirmó, estimando que se caracterizará por un "crecimiento importante" tanto de la inversión pública como privada.

"En ese contexto, estamos esperando un crecimiento en torno a 4,4% para el último trimestre empujado en parte importante por el sector externo, empujado por inversión pública y también por inversión privada", explicó. 

Además, Selaive descartó que esta desaceleración de la inversión sea exclusivamente por la reforma tributaria, sino que lo atribuyó a la desaceleración de China y los altos costos energéticos en la industria manufacturera y exportadora, los que estimó que se traspasarán a las personas.

"Se vienen alzas de tarifas eléctricas durante los próximos trimestres para las personas y me da la impresión que eso probablemente va a llevar o va a generar mayor consenso de la necesidad de hacernos cargo de los costos energéticos", dijo.

Caída en el desempleo

Con respecto a la desaceleración que experimenta el desempleo, el experto alarmó que esto irá en aumento y que afectará a las ventas del comercio. 

"La tasa de desempleo seguirá subiendo, nosotros vemos que vamos a superar el 7% hacia mediados de este año, de la mano de factores estacionales que se une a desaceleración subyacente del empleo", afirmó. No obstante, dijo que no es una tasa "mala", sino que mas bien "estamos regresando a algo más normal". 

"Las ventas del comercio de abril va a ser un nuevo balde de agua fría para las expectativas, probablemente van a crecer con suerte 4% anual, porque vamos a ver una desaceleración del bien durable más emblemático de los últimos años: los automóviles", agregó Selaive. 

 

Lo más leído